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Hoy 9 de Febrero de 2016 se celebra el día de Internet Segura y desde Edusotic hemos decidido, para este día, participar tratando un tema que lamentablemente está en boca de todos y todas en la actualidad, el ciberbullying. Una problemática con mucha relación con la educación, los y las adolescentes y las TIC.

Día de Internet Segura

El Día de Internet Segura o Safer Internet Day se celebra anualmente en el mes de febrero y tiene una repercusión mundial. Para este año se ha elegido hoy, día 9. En el caso de España, se han programado una serie de actos desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo principalmente relacionados con la seguridad de los menores en la red. Puedes consultar el programa completo en PDF, desde aquí.

¿Qué es el ciberbullying?

Para responder a esta pregunta primero conviene tratar el concepto de bullying. El bullying, también denominado acoso escolar, es un tipo de maltrato que tiene lugar entre iguales, menores de edad generalmente en etapa escolar, y que se prolonga en tiempo de una manera reiterada. Muy reciente tenemos el caso de Diego, niño de 11 años que se suicidó porque no quería ir al colegio tras ser acosado.

El ciberbullying es un tipo de acoso escolar que se produce utilizando como canal las nuevas tecnologías. Más allá del nombre, bullying y ciberbullying no tienen tantas características en común como podría parecer. No responden a los mismos perfiles, ni comparten similares manifestaciones. Si bien, si existen casos en los que el ciberbullying aparece como una prolongación del acoso cara a cara.

Algunas características propias del ciberbullying son:

  • Acceso 24 horas a la víctima, a través de las nuevas tecnologías se puede producir un acoso sin descanso, los siete días de la semana.
  • Viralidad del acoso en caso de publicación de contenidos comprometedores como vídeos, fotografías, etc. Éstos, una vez en internet, pueden filtrarse más allá del entorno reducido de los agresores/as y víctima y propagarse a través de la red.
  • Sensación de anonimato, que puede darse a la hora de crear perfiles falsos o acosos anónimos a una persona. Es una falsa percepción ya que, ante una denuncia, existen mecanismos para conocer la procedencia de los agresores.

¿Cómo se produce el ciberbullying?

Algunos de los casos más frecuentes de ciberbullying suelen ser:

  • Insultos y vejaciones con las TIC como herramienta. A través de grupos de Whatsapp, en las redes sociales, etc.
  • Amenazas a través de correo electrónico, redes sociales, teléfono móvil…
  • Suplantación de identidad y acceso a las cuentas de la víctima, leyendo sus mensajes privados e incluso haciéndose pasar por él o ella.
  • Creación de perfiles falsos de la persona que está siendo agredida.
  • Generación y difusión de rumores sobre la víctima, de fotografías falsas, montajes, etc.

Estos son sólo algunos de los ejemplos clásicos de ciberbullying, pero las manifestaciones con que puede darse son muchas más y van evolucionando tan rápido como se desarrolla la red.

STOPciberbullying

Algunos consejos para su prevención

Como ya hemos apuntado anteriormente, los perfiles tanto de víctima como de agresores/as son muy variados y no responden a un patrón único. De la misma forma, los ataques pueden ser muy diferentes y es complicado prevenir algunos de ellos, si bien en otros, algunas medidas concretas sí pueden ayudarnos. Desde el ámbito educativo podemos trabajar los siguientes aspectos:

  • Educación en la utilización de contraseñas seguras para evitar accesos indeseados a nuestras cuentas. Al menos 8 caracteres, con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  • Contraseñas privadas. Es frecuente que los y las adolescentes compartan con amigos o parejas su contraseña, debemos educar en la privacidad de las mismas.
  • Alertar sobre lo que colgamos y enviamos en internet. Se debe concienciar de que una vez publicado perdemos el control sobre ello.
  • Actualizar el sistema y utilizar antivirus. mantener los sistemas operativos actualizados y libres de virus que podrían captar nuestras claves de acceso, activar la webcam o cámara de fotos del smartphone, etc.
  • No ser participe del ciberbullying. Educar a los menores en que si nos llegan mensajes, rumores u otro tipo de información de compañeros y compañeras no debemos contribuir en su difusión y reenvío.
  • Alertar en caso de sufrirlo. Si somos víctimas de acoso entre iguales a través de la red debemos avisar a padres/madres, centro escolar y educadores para que se pongan en marcha los mecanismos de acción adecuados.

Recursos educativos sobre ciberbullying

En este último apartado exponemos algunos recursos para trabajar como educadores y educadoras sociales el tema del ciberbullying.

Chaval.es

Chaval.es Iniciativa  del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el uso seguro de las Nuevas Tecnologías por parte de los menores de Edad. Cuenta con un apartado dedicado al ciber acoso escolar donde encontraremos un monográfico con información sobre el tema, dos unidades didácticas- una dirigida a primaria y otra a secundaria- y juegos educativos sobre ciberbullying.

Ciberbullying.com

En la página ciberbullying.com encontraremos una guía práctica, recursos educativos, noticias y otros apartados relacionados que pueden sernos de utilidad para trabajar el tema.

Pantallas Amigas

En pantallasamigas.net encontraremos, entre otros recursos una guía para padres, madres y personal docente sobre ciberbullying.

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