En los últimos meses se ha planteado un debate sobre la ampliación de la edad de la educación obligatoria en España desde los 16 a los 18 años. El objetivo de este post es presentar mediante una infografía la edad de inicio y finalización de la etapa de educación obligatoria en algunos de los principales países.

Infografía: Edad etapa educación obligatoria
Pincha sobre la imagen si deseas ampliarla

Se acercan las elecciones y en periodo electoral siempre entra en juego la educación. Inicialmente fue el PSOE quien planteó elevar la edad de la etapa obligatoria en nuestro país de los 16 a los 18 años. Así se abrió el debate y las opiniones son diversas, recientemente el Consejo Escolar de Estado ha dado el visto el bueno a la propuesta.

Pero, ¿cuál es la edad de la etapa obligatoria en otros países?

Dar respuesta a esa pregunta es el objetivo de este post, para lo cual hemos diseñado una infografía. Para realizar el documento que acompaña a esta entrada se han escogido doce países. De ellos, ocho pertenecen a la Unión Europea – Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, España, Reino Unido y Suecia-, otros cuatros son de fuera de Europa: Australia, Cuba, Estados Unidos, Japón.

Los datos de las edades de inicio y finalización de la etapa obligatoria en cada uno de estos países seleccionados se han obtenido de dos fuentes: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Las edades recogidas muestran el inicio y el final de la etapa obligatoria en cada país, si bien hay que señalar que los diferentes sistemas educativos mantienen etapas pre y postobligatorias que, en muchos casos, son de carácter gratuito y están ampliamente extendidas. Tal el caso de España, donde la segunda etapa de Educación Infantil (entre los 3 y los 6 años) es elegida para sus hijos e hijas por la mayor parte de las familias.

¿Y qué nos dicen los datos?

En nuestro país la edad obligatoria de educación se encuentra actualmente entre los 6 y los 16 años. En la misma situación se encuentran Dinamarca y Francia.

Existen, entre los países elegidos, más años de educación obligatoria en Alemania, Bélgica, Australia, Estados Unidos y Reino Unido. En los cuatro primeros casos la edad de salida del sistema obligatorio es posterior, encontrándose en los 17 o 18 años. En el Reino Unido es la edad de entrada en la etapa obligatoria quien aumenta los años de mantenimiento en el sistema.

Con menos años de permanencia se encuentran Suecia, Cuba, Japón y Finlandia. Caso relevante este último, ya que Finlandia siempre se muestra como un ejemplo de éxito educativo en los diferentes rankings del cual se ha escrito mucho e incluso se han realizado hasta exitosos programas televisivos como Salvados.

Como vemos, el debate educativo es siempre complejo y la edad de permanencia en la etapa obligatoria no es una excepción. El margen que aportan los datos de los países seleccionados varía entre los 4 y los 18 años. Sin embargo, además de la edad hay otros muchos factores que influyen en el éxito o fracaso de un determinado sistema y éstos deben ser estudiados cuidadosamente antes de tomar una decisión.

suscripcion

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.