Somos muchos los diplomados y diplomadas en educación social que nos preguntamos como podemos pasarnos al grado en educación social. También si es necesario/aconsejable hacerlo o si con la diplomatura será suficiente.

El título, ya extinto, de Diplomado/a en Educación Social constaba de 180 créditos distribuidos a lo largo de tres años de formación, actual título de Graduado/a en Educación Social se compone de 240 créditos ECTS y tiene una duración de cuatro años.

Algunas universidades, como por ejemplo la UNED, ya han puesto en marcha un plan de tránsito para el paso de Diplomado en Educación Social a Graduado de su alumnado, pero otras (como por la universidad donde yo cursé mis estudios) no han previsto nada para este curso y no se sabe si lo harán para el siguiente.

Los programas de paso existentes consisten generalmente en cursar una serie de asignaturas y la realización del trabajo fin de grado. Este último es algo nuevo aparecido con las titulaciones adaptadas al plan bolonia y consiste en un trabajo para aplicar los conocimientos y competencias adquiridas, tiene una carga lectiva de 6 ECTS.

Entre las dudas que nos surgen a aquellas personas que en su día nos diplomamos en Educación Social están las siguientes:

– ¿Mi diplomatura servirá de igual manera que un grado en el futuro?

– A la hora de buscar empleo, ¿las empresas preferirán a un nuevo titulado de grado, a un antiguo diplomado o será una cuestión sin importancia siempre y cuando sea educador o educadora social?

– Y de cara a las oposiciones… ¿ Podré presentarme con mi diplomatura a ellas?

– Quiero formarme, pero… ¿ Qué será mejor, pasarme al grado o realizar un master adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior?

Son preguntas que tienen una difícil respuesta ya que las cosas todavía no están muy claras. Lo único que podemos hacer es esperar e irnos informando de los pasos más convenientes a dar.
suscripcion

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.