Después de este descanso navideño, comenzamos el año 2012 y con este post reanudamos de nuevo el blog. A principios de año todos y todas nos hacemos nuevos propósitos y promesas y una de ellas, para mi, será la de intentar actualizar 3 o 4 veces al mes este blog. Últimamente por temas laborales lo había dejado más abandonado.

Comenzamos el año intentando responder a esta pregunta, ¿pueden las redes sociales ayudarme a buscar empleo? Mi respuesta a esta pregunta es que sí.

Estoy presente en diversas redes sociales, profesionales y personales y como educador social me aportan una serie de beneficios. No hablamos de que me haya surgido directamente una contratación a través de estas redes pero sí de acceder a oportunidades.

– En primer lugar es necesario diferenciar las redes personales (como Facebook o Tuenti) de las profesionales (Linkedin o Xing, por ejemplo), aunque ambas pueden aportarnos en el ámbito del empleo.

– En las redes personales también podemos encontrar posibilidades: conocer a otros educadores y educadoras sociales, compartir conocimientos, actualizarse, compartir conocimientos… Participar en los grupos existentes sobre educación social es básico para estar al día de lo que ocurre en la red sobre la profesión.

– En las redes profesionales junto a todo lo anterior, al estar enfocadas al ámbito del empleo, disponemos de nuestro perfil para exponer el curriculum, que podrán observar reclutadores y compañeros/as. También es frecuente que empresas, asociaciones y otras entidades publiquen en ocasiones ofertas de empleo en los grupos de trabajo de estas redes sociales. Son redes específicas orientadas a la búsqueda del talento y en las que prevalecen las relaciones profesionales sobre las personales.

En todo caso, si decidimos introducirnos en las redes para la búsqueda de empleo, es importante tener en cuenta una serie de aspectos: mantener actualizado nuestro perfil profesional, cuidar los contactos y relaciones creadas, respetar las normas y formalismos de la red o unirse a grupos de una forma activa son requisitos necesarios para obtener resultados. En definitiva, en una red social debes aportar para recibir, no basta con ser un usuario o usuaria pasivo de la red.