¿Están las universidades y facultades donde se imparte Educación Social adaptadas a las TIC? ¿Utilizan las nuevas tecnologías como herramienta educativa? ¿Forman parte de las redes de Educación Social? En mi opinión aún les queda bastante camino por recorrer.

Hace unos años que terminé Educación Social, pocos años. En mi facultad, con equipamiento decente en este aspecto, las nuevas tecnologías tenían forma de cañón proyector y presentaciones power point en las clases, con la excepción de algún profesor o profesora que iba un poco más allá. También existía la asignatura troncal de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, un barullo de teoría y apuntes sobre hardware y software e internet. La aplicación práctica casi nula. Esto último creo que sí ha cambiado en la asignatura, como espero que hayan cambiado otros aspectos, ya que pocos años son en realidad muchos en el ámbito de las TICs.

Más allá de casos particulares de profesores – que, por suerte, cada vez son más- que acceden y forman parte de redes de educación social, como el grupo Educadores/as Sociales en Facebook o el agregador de blogs Edusosfera, la implicación es todavía pequeña. Internet puede aportar mucho al profesorado y a los futuras educador@s sociales y  me alegra ver iniciativas en este camino como la Clase on-line Educablog para realizar un análisis del libro 2006-2011 de la red al papel.

Imagen de www.ticsenlaeducacion-yaneth.blogspot.com