¿ Están reñidas las actividades de ocio y tiempo libre con las nuevas tecnologías? Un purista de la animación de ocio y tiempo libre “de toda la vida” seguramente respondería con un sí contundente.

Creo que antes de utilizar o descartar una determinada herramienta debemos plantearnos cuales son los objetivos de la actividad que vamos a realizar y como esta herramienta nos ayuda a lograrlos. Otro factor importante a la hora de decantarse o no por el uso de las nuevas tecnologías es el de la motivación y la captación de la atención de los participantes. Sin duda las TICs suelen ejercer un papel motivador entre los niños y adolescentes.

Las nuevas tecnología se están utilizando ya en actividades de ocio y tiempo libre en numerosas instituciones y son una realidad absoluta en el ocio informal que llevan a cabo las nuevas generaciones. Junto a las clásicas bicis y balones, al pasear por un parque, podemos observar grupos que juegan en sus consolas portátiles, se intercambian imágenes y vídeos, navegan con su móvil, etc.

Creo que como educadores utilizar este tipo de recursos tecnológicos  cuando dispongamos de los medios adecuados puede reportarnos el doble beneficio de alcanzar más fácilmente los objetivos propuestos y de educar en el uso de las nuevas tecnologías.