Códigos QR / Qr Codes

Esto de aquí encima es un código QR. Los códigos QR están de moda en publicidad. Marcas como Durex o Kalvin Klein los han utilizado ya en sus campañas de marketing. Cada vez son más los terminales móviles que incluyen o permiten instalar las aplicaciones de lectura de este tipo de códigos.

Existen generadores de códigos QR que nos permiten personalizar el nuestro. Muchos blogs y webs ya cuentan con uno. En el caso del generado aquí encima, únicamente contiene la dirección de mi blog. Las posibilidades son amplias pudiendo crear SMS, o tarjetas de visita con nuestro nombre, empresa y cargo que ocupamos, dirección, teléfono, mail…

En el campo de la educación hay algunos proyectos que están trabajando con en distintos ámbitos y contextos e incluso existe ya QREdu como una plataforma sobre estos códigos dirigida al ámbito educativo. En la medida en que esta herramienta se extienda, también podremos encontrar usos en el ámbito de la educación no formal. Se me ocurre, por ejemplo, una gymkhana en que las pistas se escondan en este tipo de códigos.